20 oct 2009

Política: de mí para los demás.

El título es por el libro “Política para Amador”  de Fernando Savater. Siempre quise leer ese libro y bueno supongo que no es tarde. Leí “Ética para Amador” y me gustó mucho porque es una lectura bastante ligera y amena. En fin, a lo que vine… No me considero una persona asidua a la política, de hecho no me gusta, pero no tampoco me considero una persona apática. Así que como persona no política que soy, me gustaría hablar un poco de ella con la gente.

Anoche me encontraba con unos amigos en un local del Centro Comercial San Ignacio, celebrando la graduación de uno de ellos. La mayor parte del tiempo estuvimos sentados, tomando y hablando. Comenzamos a hablar del acto de graduación. En el acto de graduación de mi Universidad, siempre el Rector o el Secretario, dan un discurso. Éstas fueron las primeras graduaciones del actual Rector. Las del viernes estuvieron mejor que las del jueves en muchos sentidos, pero el aspecto que viene al caso es el del discurso del Rector. Habló de muchas cosas.: del Premio Nobel de Física, de los graduandos claro y del presupuesto universitario. Mis amigos discutían que qué absurdo era que se discutieran esa clase de cosas en una graduación, donde a ninguno de los presentes les importaba lo que pasara en la Universidad, ya que la mitad eran padres y familiares y el resto, los graduandos, que precisamente ya se graduaban y no iban a tener más que ver con la Universidad… ¡Pero un momento! ¡Eso NO es así! No es por nada, pero los egresados cuentan con voz y voto dentro de la Universidad, pertenecen a la Asociación de Egresados, se supone que trabajan y quizás sí pueden ayudar en algo económicamente o con contactos, o que se yo, pero sí les debe importar. La verdad es que qué triste que a la gente no le importe para nada lo que sucede en la casa de estudios que te albergó por al menos 5 años.

No sé cómo una persona como yo cayó en la política universitaria. Yo sé de cifras, de déficits, etc. Pero yo lo sé no sólo porque me interese, sino porque como estoy ligada al medio (digámoslo así) y tengo la oportunidad de asistir a reuniones y enterarme.  ¿Cómo los demás que no pueden o ni saben de esas reuniones se van a enterar de esas cosas que yo sé? Pues si se hacen asambleas y asisten, lo sabrán, pero un egresado, así esté interesado, no lo va a hacer por falta de tiempo y porque ya no es asiduo a las instalaciones del Campus universitario.  A mi sí me parece que era un tema propio de tocar en una graduación, ¿por qué no? la gente debe saber y me parece muy bien también que los familiares de uno conozcan la situación que enfrenta la Universidad, no sé si por aquello de los contactos, sólo saber, por crear conciencia y preocupación pero la gente tiene el derecho a saber y a estar informada. La verdad es que me parece triste que mis propios amigos hablen con semejante apatía. Yo me siento sumamente feliz de haber vivido mi Universidad a pleno, creo que conozco muchos de los mecanismos de acción dentro, sé a qué instancias acudir, sé como se conforman los órganos del Cogobierno estudiantil y conozco a varios de los que lo conforman, no sólo me dediqué a estudiar, tengo muchos amigos, hice varios cursos de baile allí dentro, de forma indirecta me vinculé con las Agrupaciones Estudiantiles, en fin, me voy (y ese me voy es relativo, porque aunque me gradúe, voy a estar pendiente de mi Alma Mater, votaré en las próximas elecciones rectorales y votaré con conciencia, entre otras cosas que ya veré más adelante) sabiendo, conociendo y estando satisfecha de estadía productiva en mi linda Universidad, que no se merece para nada que aquellos que estudiaron en ella digan que al escuchar los problemas que enfrenta lo que provoca son ganas de no volver más allí. 

Dentro_del_rectorado Cromovegetal

El_rectorado Biblio

No hay comentarios: